Estrabismo

El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados provocando visión doble o que uno de los ojos sea “anulado”. Un ojo puede mirar hacia adelante mientras que el otro puede estar hacia adentro, afuera, arriba, abajo. El giro del ojo puede ser consistente o puede ir y venir. La alineación correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro.

estrabismo niños

El estrabismo puede comenzar lentamente o de manera aguda, ambos casos requieren consulta con el oftalmológo pero si se instala de manera brusca la consulta debe ser urgente.
Puede comenzar en los primeros meses de vida o cerca de los tres años o en cualquier momento de la vida.

Cuando hay estrabismo y los ojos pierden la alineacion, dos imágenes diferentes son enviadas al cerebro. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desviado y sólo ve la imagen del ojo correctamente alineado (ojo de mejor agudeza visual). En este caso, el niño pierde la percepción de la profundidad y el ojo corre riesgo de quedar ambliope (vago).

estrabismo niños

Los adultos que desarrollan estrabismo suelen tener visión doble debido a que sus cerebros ya han aprendido a recibir las imágenes de ambos ojos y no puede ignorar la imagen del ojo desviado. Por lo general, un niño no ve doble.
Una catarata o una lesión en el ojo que afecte la visión puede causar estrabismo. Sin embargo, una gran mayoría de los niños con estrabismo no tienen ninguno de estos problemas. Muchos tienen historial familiar de la enfermedad y muchos otros necesitan lentes.
La visión se desarrolla durante la infancia, cuando ambos ojos tienen una alineación normal. El estrabismo puede causar una disminución de la visión, AMBLIOPIA en el ojo desviado.

La ambliopía puede ser tratada con el uso de un parche sobre el ojo fuerte, o haciendo que su visión sea borrosa para fortalecer y mejorar la visión en el ojo más débil. Si la ambliopía se detecta durante los primeros años de vida, el tratamiento suele tener éxito. Si se retrasa el tratamiento, la ambliopía puede ser permanente. Como regla general, entre más temprano se trate la ambliopía, mejor será el resultado de la visión.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para el estrabismo se concentra en corregir el alineamiento de los ojos y restaurar la visión; lo más importante es el tratamiento oportuno para prevenir la ambliopía “ojo vago”. En algunos casos de estrabismo, unos anteojos pueden ser prescritos para ayudar a corregir el alineamiento de los ojos del niño. Otros tratamientos pueden requerir cirugía para corregir el desequilibrio de los músculos de los ojos o para extraer una catarata. El uso de un parche, o hacer borroso al ojo fuerte son técnicas usadas a menudo para mejorar la ambliopía.