Cirugías Oftalmológicas en Niños

La misma se realiza en niños con obstrucción lagrimal, cuyos síntomas son lagrimeo, conjuntivitis a repetición, secreción desde el nacimiento, que no mejoro luego de los 7/8 meses. Se realiza cirugía de sondaje lagrimal con anestesia general bajo régimen ambulatorio.

Este procedimiento tiene una eficacia de entre el 85% y el 95% en bebés de un año o menos; pero la eficacia de este tratamiento desciende con la edad del niño. Esta operación, se puede repetir si no resulta eficaz.

El oftalmólogo hará primero una exploración ocular completa para descartar cualquier otro problema ocular o inflamación que podría provocar síntomas similares.

La desobstrucción mediante sonda dura unos 10 minutos. Se introduce suavemente un fino alambre de punta roma por el conducto nasolagrimal para desobstruirlo. Luego se irriga el conducto con una solución salina estéril para asegurarse de que está bien abierto. Los bebés experimentan molestias de escasa importancia después de la operación.

Si la operación inicial no tiene éxito o si el niño es mayor o tiene una obstrucción particularmente difícil, es posible que el médico recomiende otro tipo de operación.

Una opción es la colocación de tubos de silicona, donde se introducen unos tubitos en los conductos nasolagrimales para ensancharlos. Los tubitos se pueden dejar implantados en el ojo hasta 6 meses y luego se extraen en una breve operación o en la consulta del médico, en función del tipo de tubo que se haya implantado.

Ambas operaciones son bastante breves, aunque es necesario que el niño se someta a anestesia. Las dos suelen ser eficaces, con un índice de éxito de entre el 80 y el 90% en los niños más pequeños. Tras la operación, es posible que los síntomas tarden una semana en mejorar. El médico recetará a su hijo antibióticos en forma de gotas oculares o de pomada y le dará instrucciones específicas sobre cómo cuidar de él.

Cirugía de estrabismo:
Es el mismo procedimiento que para personas mayores, a excepción que se realiza con profesionales especializados en la pediatría oftalmológica.