Glaucoma

El glaucoma crónico es considerado el Ladrón silencioso de la visión, ya que es una de las enfermedades oculares más frecuentes, es asintomático hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad y de no ser diagnosticado y correctamente tratado, lleva a la ceguera irreversible. Esto se debe a que la enfermedad si no es tratada adecuadamente produce la atrofia progresiva del nervio óptico. Cuando el nervio óptico deja de funcionar llega la ceguera.

¿Tener glaucoma significa estar condenado a la ceguera?

No. La enfermedad puede ser tratada y controlada, permitiendo la conservación de una visión útil y calidad de vida aceptable. No puede curarse. Es una enfermedad crónica sin cura hasta el momento. Pero sí puede controlarse como dijimos y evitar la ceguera. Un paciente en tratamiento con glaucoma debe controlar su presión ocular cada 2 o 3 meses y realizar estudios específicos del nervio óptico como el OCT y el Campo visual anualmente. Es decir el tratamiento es de por vida.

glaucoma

¿Cómo evitamos entonces la ceguera por glaucoma?

En primer lugar haciendo un diagnóstico lo más precoz posible. Recordemos que es una enfermedad silenciosa, por lo tanto se la diagnostica cuando se la busca, es decir hay que hacer controles al menos una vez al año que incluyan medición de la presión ocular (tonometría) y fondo de ojos como mínimo.

Actualmente contamos con medios diagnósticos muy certerosen los casos que se sospecha glaucoma como son los estudios estructurales del nervio óptico como el OCT y el Angio OCT y el estudio funcional del mismo a través de la campimetría computada.

En segundo lugar, realizando el tratamiento adecuado. El tratamiento puede consistir en la aplicación diaria de gotas oculares o tratamientos específicos con terapia láser, y también con microcirugías oculares que han demostrado gran eficacia en el control de la enfermedad.

¿El glaucoma puede ser hereditario?

Sí. Se han realizado estudios epidemiológicos que demuestran que los hijos o hermanos de pacientes con glaucoma tienen un riesgo aumentado hasta siete veces de desarrollar glaucoma.

Consideramos también que para el tratamiento exitoso es necesario dar mucha información al paciente para que conozca su enfermedad y aprenda a convivir con ella. Es nuestro propósito dar charlas informativas en nuestro centro para pacientes y familiares.